Hermandad de La Negación y Exaltación de la Cruz

Top of Page
Menu

Elementos Procesionales

ELEMENTOS PROCESIONALES: ESTANDARTE, TÚNICA Y TRONO.

Pendón

A mediados de la década de 1950 la Hermandad encargó la realización de un pendón, pagando por él la cantidad de 533 pesetas, incluida la tela y confección.

En 1990 decidió su emblema identificativo. Se trata de unas hojas de laurel que encierran la cruz vacía y el gallo, anuncio, este último, de la negación de San Pedro.

Estandarte

En el año 2000 la Hermandad de la Negación estrenó un precioso y original estandarte confeccionado en Cartagena, en los talleres de Doña Maribel Pan Guillén.

La Hermandad procesiona con la tradicional túnica negra. En algunos momentos lo hizo con túnica de raso rojo y capa morada.

En marzo de 1941, en el momento de la refundación de la Hermandad, se tomó la decisión de construir «un trono, reparar y completar el arbolado que fuese necesario para el mismo, e igualmente el alumbrado eléctrico preciso». Esta decisión nos remite a la existencia de un trono anterior que se guardaba en el edificio de la Cruz Roja, junto al colegio de La Milagrosa. Fue destruido durante la Guerra Civil.

En 1941 se le encargó la realización de uno nuevo, en este caso exagonal de cuatro varas, al carpintero local Don Manuel Cucarella. A finales de la década de 1940 la Hermandad realizó varias inversiones destinadas a su reparación. Para el año 1954 este trono debía de encontrarse bastante deteriorado pues se planteó la conveniencia de encargar uno nuevo.

A pesar de haber tomado el acuerdo, las dificultades económicas impidieron su ejecución. Se optó entonces por la restauración, trabajo que realizaron los artesanos totaneros Señor Cifuentes y Don José Cánovas. En 1957 se volvió a actuar sobre él colocándole ocho macetones para poner flores. En 1964 y 1965 se pintó y barnizó. En 1966 se realizaron tentativas a fin de adquirir una carroza. Esta opción no llegó a cuajar pero sí que se realizó un nuevo trono que se estrenó en la Semana Santa de 1973.

Trono

En 1996 la Hermandad encargó el trono con el que procesiona en la actualidad. En este caso fue realizado en Priego de Córdoba por el escultor y tallista Don Cristóbal Cubero. Para esta importante inversión se nombró una comisión de apoyo a la junta directiva. Fue bendecido el 23 de marzo de 1997, estrenándose en la Semana Santa de ese año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES