Hermandad de La Negación y Exaltación de la Cruz

Top of Page
Menu

Ayudas de Trono

El paso de la Hermandad de la Negación y Exaltación de la Cruz ha desfilado siempre, al menos desde su refundación en 1941, tradicionalmente “a hombros”; es decir, portado por un grupo de “ayudas de trono” que, de esta manera, se ha convertido en uno de los elementos más importantes y fundamentales de nuestra Hermandad.

“Ayuda”, término que comúnmente en Totana se achaca a la persona que, por lo general hoy día, es hermano/a de la Hermandad; y que junto con otros, soporta, lleva y pasea con muchísimo amor y arte las Imágenes Titulares del paso, aguantando el peso sobre todo su cuerpo.

Como principales cualidades a destacar en un/a “ayuda” hay que señalar sobre todo, la honradez con los compañeros que le rodean y el anonimato por respeto a lo que se porta.

Ayudas de Trono

El/la “ayuda”, a lo largo de todos y cada uno de los desfiles procesionales, experimenta un cúmulo de sentimientos y vivencias tan sólo explicables cuando se viven en la práctica. La necesidad de buscar esos momentos que parecen inalterables en el tiempo, que permanecen inmóviles al calendario y que sólo con la Semana Santa se hacen referentes, se paralizan en el tiempo. Se han convertido en perfectos rituales momentos tales como el colocarse el capirote antes de la salida, el alinearse según la estatura, el estar atentos a las indicaciones del comisario, a las instrucciones del jefe de ayudas, al tintineo de la campana, el escuchar el sonido del compás de las muletas, el nerviosismo al comenzar las procesiones y la satisfacción al llegar al final de ellas…

Sin duda, en todos estos momentos se manifiesta una emoción contenida, que hace que nuestra Hermandad esté orgullosa de tener entre sus hermanos un grupo de “ayudas” tan relevante.

Actualmente la Hermandad de la Negación y Exaltación de la Cruz cuenta con unos 75 “ayudas de trono”, figurando entre sus componentes tanto hombres como mujeres.

Como jefe de “ayudas” figura Don Telesforo Cánovas López y como comisario de trono Don Francisco Murcia Crespo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES